martes, 24 de noviembre de 2009

Humberto Eco y las redes sociales


Roc Fajes al hablar de las redes sociales relacionada con la teoríoa de Eco que expone en su libro "'Los límites de la interpretación" en el que clasifica a los lectores y autores en:
Autor modelo: Es la visión que los lectores tienen de su autor preferido.
Autor real: Es el autor en sí.
Lector modelo: Es el ‘público objetivo’  que se hace un autor para confeccionar su libro y llegar a cuantos lectores reales se proponga.
Lector real: Es la concreción empírica del lector modelo. Si el autor real sabe ajustar bien su libro al lector modelo, muchos lectores reales coincidentes con ese lector modelo se sentirán satisfechos con el libro.
Relaciona a las redes sociales con clientes reales, a quienes  le debemos dejar claro que los mensajes en la red social deben ir dirigidos a un/os usuario/s modelo muy definido/s, y que esos mensajes deben pensar en el beneficio que los usuarios pueden sacar de interaccionar entre ellos.


Sólo entonces, así de contundente, el usuario se sentirá beneficiado por estar en esa red y hará viralidad para hacerla crecer.

Así mismo, concluye hablando del éxito de las redes sociales 2.0:

1.- Una red social 2.0 tendrá más éxito si parte de una red social offline pre-existente.
2.- Una red social 2.0 necesita sí o sí una complementación offline: la presencialidad es clave para el éxito de la red social 2.0. La gente quiere verse, tocarse, conocerse, interactuar carnalmente. Somos animales sociales, y los 2.0 no nos elimina esta característica.
Por lo tanto, las redes sociales 2.0 deben tratarse de una nueva forma.
Cada vez son más inteligentes. Deben, pues, saber elaborar un usuario modelo y, entonces sí, actuar en consecuencia y con toda la carne en el asador. Nadie engañará a nadie.

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