miércoles, 14 de octubre de 2009

La era de la información


No estamos viviendo en una época de cambios, sino en un cambio de época (Montaner 2001). A medida que la I + D se ha disparado, el acceso a la información se ha vuelto cada vez más dificil en una industria donde la innovación es la principal arma competitiva, es por ello que la única fuente de ventaja competitiva, duradera y segura es el conocimiento (Nonaka 1991). En este sentido, las empresas inician una interacción organizativa entre el conocimiento explicito y el conocimiento tácito y se empiezan a formar alianzas a las que se denominan "Empresas Red", esta colaboración ha permitido intercambiar y crear nuevos conocimientos donde a las tecnologias de la información se les designa un papel importante. Añadir valor, genera y consigue productividad, este proceso de interrelación de redes tiene el objetivo de minimizar costos, maximizar recursos, acrecentar la producción y satisfacer cada vez más a mayor cantidad de clientes, con mejores productos y con mayor nivel de prestaciones tecnológicas. Como lo describe Castells, que la red es -poner juntos varios elementos, varias personas, varios trozos de empresa o varias empresas para hacer algo juntos- tiene la ventaja de la flexibilidad, de la adaptación rápida a la demanda: cuando hay una demanda fuerte se organiza la red, cuando no la hay, se disuelve y se usan nuevos recursos.


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